viernes, 15 de marzo de 2013

Tema 3. EL estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas




Tema 3. EL estudio de la geografía y su relación con otras asignaturas

¿Cuál es la relación del contenido analizado en la actividad anterior con los contenidos de otras asignaturas del plan de estudio?


Español, permite el desarrollo de habilidades de expresión oral, escrita y lectura, además de que los alumnos pueden investigar en libros, diccionarios, revistas y periódicos haciendo el uso de diferentes fuentes de consulta.

Las matemáticas apoyan el aprendizaje de la geografía a partir de los ejes de “Geometría” y de “Tratamiento de la información”. Proporcionan a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para la elaboración y uso de mapas. Estos contenidos tienen como propósito desarrollar la nación de espacio.


En Ciencias Naturales se busca fomentar en los niños una actitud de respeto a la naturaleza y participación en el cuidado y mejoramiento del medio tiene que ver con la geografía  las ciencias naturales y la educación cívica.
Educación cívica, es que desarrolla valores y actitudes de participación con el cuidado y mejoramiento del ambiente.


Historia, permite a los niños ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos y comprender la influencia que ha tenido en la humanidad sobre el medio, así como la capacidad del hombre para transformar la naturaleza en el tiempo.

¿Cuáles son las asignaturas con las que la geografía guarda estrecha relación? Mencionar algunos ejemplos concretos.

La relación entre geografía y educación cívica es estrecha ya que ambas asignaturas coinciden en la mayoría de los temas y puede relacionarse su estudio. Por ejemplo, el artículo 27 de la constitución y la explotación de los recursos naturales, el trabajo en el campo y la ciudad y las actividades económicas, la diversidad étnica y cultural de México, son temas compatibles.



¿Qué ventajas  tiene establecer relaciones  entre los contenidos de varias asignaturas para en la escuela primaria? 

Vincular el estudio de la geografía con otras asignaturas del grado permite abordar en forma simultánea los contenidos con los que se relacionan y apoyar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes geográficas. La  relación que establezca puede servir de antecedente o bien utilizarse para profundizar.

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