Análisis
de la asignatura de Ciencias naturales en la escuela primaria, en base a los
programas de los diferentes grados.
En
la actualidad es necesario conocer no solo lo que contiene el programa de
estudios en el grado en el que impartimos clases sino también lo que hay en los
demás grados, es por esto que en el siguiente análisis encontraran lo más relevante
en cuanto a lo que dice el programa de estudios desde primer a sexto grado
enfocado en la asignatura de ciencias naturales.
Comencemos
por el primer ciclo que es 1ro y 2do grado, cabe recalcar que estos dos grados tienen
en común el mismo nombre, porque en ambos grados se le conoce como Exploración
de la naturaleza y la sociedad, y sus propósitos son muy semejantes, en esta se
comienza por que los niños puedan ir reconociendo el lugar de donde vienen ya
sea su colonia o comunidad, que vallan teniendo nociones básicas para valorar
la diversidad natural y cultural de su medio social, y que se puedan reconocer
como parte de él, además de que puedan reconocer su cuerpo y diferentes
acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven, todo
esto por medio de distintas actividades como el juego, la interacción cotidiana
con sus espacio y la comunicación con sus padres y adultos.
De
igual manera estos dos grados poseen las 3 mismas competencias que tienen que
desarrollar los alumnos:
1.
Relación entre la naturaleza y la sociedad en el
tiempo.
2.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en
fuentes de información.
3. Aprecio de sí
mismo, de la naturaleza y de la sociedad.
En
cuanto a lo que se estudia en estos grados va en relación más que nada a su entorno
cercano y el reconocimiento y protección de su cuerpo, debido a que es el
primer acercamiento de los niños con esta asignatura y no se les puede saturar
de información que puede conocer en el transcurso de su educación primaria.
Siguiendo
con el tercer grado en este año ya se le
conoce a la asignatura como Ciencias
Naturales. El enfoque se orienta mediante la formación científica con el
propósito de mejorar el aprendizaje en los niños, esta conlleva los siguientes
pasos:
1.- los temas se relacionen con las vivencias
personales, cultura y sociedad para que identifiquen el ambiente, el desarrollo
tecnológico y la ciencia.
2.- los alumnos participen al momento de
obtener sus conocimientos y relacionarlos con lo que ya saben.
3.- relacionar los contenidos desde una
perspectiva científica para desarrollar las competencias.
La formación científica realiza que los
alumnos entiendan e identifiquen de la mejor manera los fenómenos y procesos
naturales de acuerdo a la edad que estos tengan de esa misma manera
desarrollaran sus habilidades, actitudes y valores.
El maestro tiene un papel importante en el aprendizaje del alumno
ya que ellos deben propiciar diversas formas de interacción en el aula de
acuerdo a los contenidos, también deben relacionar la vivencias de los alumnos
con los hechos naturales que sucedan en el entorno y de la misma manera
utilizar medios que hagan la enseñanza más amplia y atractiva.
De esta manera el alumno debe poner en
práctica las habilidades y actitudes descubiertas en el aprendizaje para que
construya los conocimientos y logre interpretar los hechos naturales.
Como ya se mencionó también es importante
para el aprendizaje de los alumnos el uso de la tecnología, darles a saber el
propósito de cada tema, ayudarlos a la resolución de problemas y toma de
decisiones para el mejoramiento de su ambiente y salud, utilizar ciertas formas
de evaluación para identificar el avance de los alumnos, etc.
En 4º grado se pretende que los alumnos
puedan adquirir habilidades científicas básicas que despierten su curiosidad
por explicar su mundo, mediante la formulación de hipótesis para poder
comprobarlas, adquieran hábitos saludables para su cuerpo, también que
propongan soluciones a problemáticas en beneficio de su entorno inmediato.
Los contenidos esenciales de cada bloque
atienden a lo anteriormente mencionado, en el bloque I, está orientado a que
los niños puedan apropiarse de una alimentación saludable y equilibrada;
también se abordan los beneficios de las vacunas y distingan los cambios de su
cuerpo durante la pubertad para proponer hábitos de higiene. En el bloque II,
se promueve a que el niño conozca los ciclos de algunos seres vivos, así como
de sus relaciones con los demás y de los factores que conforman los
ecosistemas. En el bloque III, se procura que los niños clasifiquen materiales
según su estado físico, así como el reconocimiento de los ciclos del agua y su
aportación a los seres vivos. En el bloque IV, busca que se conozcan las
características de la luz, conozcan la fricción y formas de producir
electricidad. En el último apartado, el bloque V, los niños presentarán un
proyecto basado en los aprendizajes durante el curso.
La asignatura de Ciencias Naturales de 5to
grado menciona que los propósitos buscan desarrollar en los alumnos una
actividad humana en constante construcción dado que la ciencia y la tecnología
son necesarios en sociedad, también se busca desarrollar conciencia sobre el
cuidado del ambiente, la necesidad y
practica de cuidar el cuerpo y la salud, los hábitos alimenticios sanos.
Detectar cualquier tipo de fenómenos natural, biológico, físico o químico,
para que el manejo de información la
utilice y/o dominen en cualquier tipo de contexto al momento de explicar de
manera científica, Utilizar el material
que tengan a la mano para transformación y utilización en la vida cotidiana y
dar solución a los problemas que se les presenten en su entorno. Con respecto a
los estándares proveerán conocimientos, aplicaciones, habilidades y actitudes
científicas y tecnológicas, cuidado de
la salud y lo que le afecta, una dieta saludable, desarrollo humano, cambios
del cuerpo y proceso de reproducción. El conocimiento científico explica el
funcionamiento integral del cuerpo humano y su salud y lo que le afecta. Por
otro lado el papel del docente es desarrollar en los alumnos la autonomía de
crear sus conocimientos, dar respuesta a las preguntas que surjan debido a los
fenómenos naturales y aprovechar los medios para propiciar un debido
aprendizaje. Con respecto al rol del alumno ellos están involucrados en crear o
reconstruir sus conocimientos, participar, interpretar, discutir y dar
conclusiones de forma que puedan explicar sus colaboraciones, recuperar y
aprovechar sus conocimientos aprendidos dentro y fuera del aula para que pueda auto reflexionar.
El programa de
ciencias naturales de 5to grado está
organizado en 5 bloques que son los siguientes.
1El
proceso personal y la salud, una dieta correcta, adicciones y violencia así
como reproducción de los seres humanos, y educación sexual (fortalecer la
cultura de prevención).
2Estudio
de las ciencias de seres vivos,
características y aprovechamientos de los ecosistemas, prioridades
ambientales y cuidado de especies.
Estudio
de la masa y volumen de los materiales, cambio y permanencia de materiales
mesclados y algunos métodos para separarlos y el reconocimiento del aire como
un ejemplo de mezcla.
Los
alumnos propongan explicaciones sobre el
aprovechamiento de movimiento, el sonido y la electricidad en la vida cotidiana
y conozcan sobre el universo.
Realizaran
investigaciones, para la creación de un proyecto científico, tecnológico o
ciudadano, explicando si es para prevención de riesgos o iniciativa al cuidado
del ambiente.
Los
propósitos de la asignatura de ciencias naturales de 6to grado focalizan el
reconocimiento de la ciencia como una actividad humana en permanente
construcción, además busca que los alumnos aprecien la importancia de la
ciencia y tecnología y desarrollen habilidades asociadas al conocimiento
científico. Los estándares se enfocan a
favorecer en los estudiantes conocimientos científicos acerca del
funcionamiento del cuerpo y otros
factores que se relacionan con la salud. En relación con las aplicaciones del
conocimiento científico y la tecnología se promueve que se encuentren
explicaciones a las causas que afectan el funcionamiento del cuerpo.
Por otra
parte el papel del docente va dirigido a familiarizarse con las intuiciones,
crear condiciones y ofrecer apoyo para la construcción de aprendizajes y
aprovechar diversos medios educativos, mientras que el papel del docente se
enfoca a participar en la construcción de conocimientos, poner en práctica sus
habilidades, argumentar sus explicaciones, recuperar y tomar sus conocimientos
adquiridos así como tomar conciencia por medio de la autorreflexión. El programa está organizado en cinco bloques
y en cada uno se destaca el estudio de un ámbito en particular. La asignatura de Ciencias Naturales en sexto
grado incluye contenidos de interés para los alumnos. En el bloque I se profundiza el conocimiento del proceso de
nutrición y el funcionamiento del cuerpo, en el bloque II se profundiza el
estudio de cambios en los seres vivos y los procesos de extinción. En el bloque
III se orienta al estudio del ámbito propiedades y transformaciones de los
materiales y se vincula con Biodiversidad y protección del ambiente. En el
bloque IV se pretende que los alumnos describan y propongan explicaciones
relativas a la fuerza, la luz, la energía y el universo. En el último bloque se
busca que se contribuya al análisis de las implicaciones que la ciencia y la
tecnología tienen en el ambiente.
En
conclusión nos damos cuenta de que es de vital importancia para los docentes
conocer no solo el contenido del grado que impartimos sino también todos los demás,
por otro lado igualmente reconocemos que las ciencias naturales no son las
mismas en todos los grados ya que como sabemos las nociones de estas van
aumentando a medida que se cambia de grado, por lo que debemos de desarrollar
habilidades y estrategias para que el estudio de esta produzca aprendizajes
significativos en nuestros alumnos.
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