miércoles, 13 de marzo de 2013

Análisis de los planes y programas de estudios de primer a sexto grado CIENCIAS NATURALES Y SU ENSEÑANZA I



Análisis de la asignatura de Ciencias naturales en la escuela primaria, en base a los programas de los diferentes grados.

En la actualidad es necesario conocer no solo lo que contiene el programa de estudios en el grado en el que impartimos clases sino también lo que hay en los demás grados, es por esto que en el siguiente análisis encontraran lo más relevante en cuanto a lo que dice el programa de estudios desde primer a sexto grado enfocado en la asignatura de ciencias naturales.


Comencemos por el primer ciclo que es 1ro y 2do grado, cabe recalcar que estos dos grados tienen en común el mismo nombre,  porque  en ambos grados se le conoce como Exploración de la naturaleza y la sociedad, y sus propósitos son muy semejantes, en esta se comienza por que los niños puedan ir reconociendo el lugar de donde vienen ya sea su colonia o comunidad, que vallan teniendo nociones básicas para valorar la diversidad natural y cultural de su medio social, y que se puedan reconocer como parte de él, además de que puedan reconocer su cuerpo y diferentes acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven, todo esto por medio de distintas actividades como el juego, la interacción cotidiana con sus espacio y la comunicación con sus padres y adultos.


De igual manera estos dos grados poseen las 3 mismas competencias que tienen que desarrollar los alumnos:
1.    Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo.
2.    Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
3.    Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

En cuanto a lo que se estudia en estos grados va en relación más que nada a su entorno cercano y el reconocimiento y protección de su cuerpo, debido a que es el primer acercamiento de los niños con esta asignatura y no se les puede saturar de información que puede conocer en el transcurso de su educación primaria.

Siguiendo con el tercer grado en este  año ya se le conoce a la asignatura como Ciencias Naturales. El enfoque se orienta mediante la formación científica con el propósito de mejorar el aprendizaje en los niños, esta conlleva los siguientes pasos:

1.- los temas se relacionen con las vivencias personales, cultura y sociedad para que identifiquen el ambiente, el desarrollo tecnológico y la ciencia.
2.- los alumnos participen al momento de obtener sus conocimientos y relacionarlos con lo que ya saben.
3.- relacionar los contenidos desde una perspectiva científica para desarrollar las competencias.
La formación científica realiza que los alumnos entiendan e identifiquen de la mejor manera los fenómenos y procesos naturales de acuerdo a la edad que estos tengan de esa misma manera desarrollaran sus habilidades, actitudes y valores.

El maestro tiene un  papel importante en el aprendizaje del alumno ya que ellos deben propiciar diversas formas de interacción en el aula de acuerdo a los contenidos, también deben relacionar la vivencias de los alumnos con los hechos naturales que sucedan en el entorno y de la misma manera utilizar medios que hagan la enseñanza más amplia y atractiva.
De esta manera el alumno debe poner en práctica las habilidades y actitudes descubiertas en el aprendizaje para que construya los conocimientos y logre interpretar los hechos naturales.

Como ya se mencionó también es importante para el aprendizaje de los alumnos el uso de la tecnología, darles a saber el propósito de cada tema, ayudarlos a la resolución de problemas y toma de decisiones para el mejoramiento de su ambiente y salud, utilizar ciertas formas de evaluación para identificar el avance de los alumnos, etc.


En 4º grado se pretende que los alumnos puedan adquirir habilidades científicas básicas que despierten su curiosidad por explicar su mundo, mediante la formulación de hipótesis para poder comprobarlas, adquieran hábitos saludables para su cuerpo, también que propongan soluciones a problemáticas en beneficio de su entorno inmediato. 
Los contenidos esenciales de cada bloque atienden a lo anteriormente mencionado, en el bloque I, está orientado a que los niños puedan apropiarse de una alimentación saludable y equilibrada; también se abordan los beneficios de las vacunas y distingan los cambios de su cuerpo durante la pubertad para proponer hábitos de higiene. En el bloque II, se promueve a que el niño conozca los ciclos de algunos seres vivos, así como de sus relaciones con los demás y de los factores que conforman los ecosistemas. En el bloque III, se procura que los niños clasifiquen materiales según su estado físico, así como el reconocimiento de los ciclos del agua y su aportación a los seres vivos. En el bloque IV, busca que se conozcan las características de la luz, conozcan la fricción y formas de producir electricidad. En el último apartado, el bloque V, los niños presentarán un proyecto basado en los aprendizajes durante el curso.

La asignatura de Ciencias Naturales de 5to grado menciona que los propósitos buscan desarrollar en los alumnos una actividad humana en constante construcción dado que la ciencia y la tecnología son necesarios en sociedad, también se busca desarrollar conciencia sobre el cuidado  del ambiente, la necesidad y practica de cuidar el cuerpo y la salud, los hábitos alimenticios sanos. Detectar cualquier tipo de fenómenos natural, biológico, físico o químico, para  que el manejo de información la utilice y/o dominen en cualquier tipo de contexto al momento de explicar de manera científica,  Utilizar el material que tengan a la mano para transformación y utilización en la vida cotidiana y dar solución a los problemas que se les presenten en su entorno. Con respecto a los estándares proveerán conocimientos, aplicaciones, habilidades y actitudes científicas y tecnológicas,  cuidado de la salud y lo que le afecta, una dieta saludable, desarrollo humano, cambios del cuerpo y proceso de reproducción. El conocimiento científico explica el funcionamiento integral del cuerpo humano y su salud y lo que le afecta. Por otro lado el papel del docente es desarrollar en los alumnos la autonomía de crear sus conocimientos, dar respuesta a las preguntas que surjan debido a los fenómenos naturales y aprovechar los medios para propiciar un debido aprendizaje. Con respecto al rol del alumno ellos están involucrados en crear o reconstruir sus conocimientos, participar, interpretar, discutir y dar conclusiones de forma que puedan explicar sus colaboraciones, recuperar y aprovechar sus conocimientos aprendidos dentro y fuera del aula para  que pueda auto reflexionar.

 El programa de ciencias naturales de 5to grado  está organizado en 5 bloques que son los siguientes.

1El proceso personal y la salud, una dieta correcta, adicciones y violencia así como reproducción de los seres humanos, y educación sexual (fortalecer la cultura de prevención).

2Estudio de las ciencias de  seres vivos, características y aprovechamientos de los ecosistemas, prioridades ambientales  y cuidado de especies.

 Estudio de la masa y volumen de los materiales, cambio y permanencia de materiales mesclados y algunos métodos para separarlos y el reconocimiento del aire como un ejemplo de mezcla.

    Los alumnos propongan explicaciones  sobre el aprovechamiento de movimiento, el sonido y la electricidad en la vida cotidiana y conozcan sobre el universo.
   
   Realizaran investigaciones, para la creación de un proyecto científico, tecnológico o ciudadano, explicando si es para prevención de riesgos o iniciativa al cuidado del ambiente.
Los propósitos de la asignatura de ciencias naturales de 6to grado focalizan el reconocimiento de la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, además busca que los alumnos aprecien la importancia de la ciencia y tecnología y desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico.  Los estándares se enfocan a favorecer en los estudiantes conocimientos científicos acerca del funcionamiento del cuerpo  y otros factores que se relacionan con la salud. En relación con las aplicaciones del conocimiento científico y la tecnología se promueve que se encuentren explicaciones a las causas que afectan el funcionamiento del cuerpo. 

Por otra parte el papel del docente va dirigido a familiarizarse con las intuiciones, crear condiciones y ofrecer apoyo para la construcción de aprendizajes y aprovechar diversos medios educativos, mientras que el papel del docente se enfoca a participar en la construcción de conocimientos, poner en práctica sus habilidades, argumentar sus explicaciones, recuperar y tomar sus conocimientos adquiridos así como tomar conciencia por medio de la autorreflexión.  El programa está organizado en cinco bloques y en cada uno se destaca el estudio de un ámbito en particular.  La asignatura de Ciencias Naturales en sexto grado incluye contenidos de interés para los alumnos.  En el bloque I  se profundiza el conocimiento del proceso de nutrición y el funcionamiento del cuerpo, en el bloque II se profundiza el estudio de cambios en los seres vivos y los procesos de extinción. En el bloque III se orienta al estudio del ámbito propiedades y transformaciones de los materiales y se vincula con Biodiversidad y protección del ambiente. En el bloque IV se pretende que los alumnos describan y propongan explicaciones relativas a la fuerza, la luz, la energía y el universo. En el último bloque se busca que se contribuya al análisis de las implicaciones que la ciencia y la tecnología tienen en el ambiente.  

En conclusión nos damos cuenta de que es de vital importancia para los docentes conocer no solo el contenido del grado que impartimos sino también todos los demás, por otro lado igualmente reconocemos que las ciencias naturales no son las mismas en todos los grados ya que como sabemos las nociones de estas van aumentando a medida que se cambia de grado, por lo que debemos de desarrollar habilidades y estrategias para que el estudio de esta produzca aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

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