Geografìa y su Enseñanza I
Primer Borrador de las siguientes Preguntas
- ¿Por qué se estudia la
geografía en la educación primaria?
- Qué se espera que los niños
aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a: conocimientos,
habilidades y, valores y actitudes.
- ¿Cómo contribuye la geografía
al logro de los contenidos básicos del plan de estudio?
CONCLUSIÒNES
El
objetivo principal de por qué se estudia la geografía es para integrar la
adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la
incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. De manera
que en los distintos grados se busca que el niño cuente con nociones del medio
geográfico y avance según la complejidad del grado y edad del alumno, así como
ejercitar la descripción de lugares y paisajes, que inicien una representación
simbólica de los espacios físicos e introducir gradualmente al uso de términos
geográficos comunes.
Éste
parte creo que debería ir en un “punto y seguido” y no un “punto y aparte”
porque continua con lo que se plantea en el primer párrafo.
Así como la vinculación con las
ciencias naturales: estimular la capacidad de observación de los fenómenos
naturales e identificar sus variaciones, de esta manera ayuda a la reflexión
sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos.
Usar
palabras como “según, creo que, considero…” le quitan legitimidad a lo que
estás afirmando. Procura evitar esas palabras para que tenga más credibilidad y
seguridad lo que escribes.
Según el plan de estudios y el
fortalecimiento de los contenidos
tiene como propósito que los niños adquieran conocimientos fundamentales para
comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la
preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de
recursos naturales.
Con
los conocimientos de los niños se proveen un marco de referencia para el análisis
de las relaciones entre los componentes del espacio geográfico pudiendo
comprender los fenómenos naturales que los rodea, así mismo la localización
distribución y la diversidad del ambiente geográfico.
Las
habilidades que los alumnos pueden desarrollar durante esta asignatura son el
manejo de información y la participación que ellos puedan realizar durante
diferentes situaciones, así como la observación para diversos componentes
geográficos, el análisis, la representación e interpretación sobre la expresión
espacial de los componentes geográficos, a partir de la información que los
alumnos puedan recolectar.
No
se entiende con claridad aquí, tal vez te faltó alguna palabra en una parte de
la sentencia para que tuviera cordura.
Las actitudes de los alumnos en esta asignatura son disposiciones manifiestan a partir de la integración de los
conocimientos, las habilidades y los valores, las cuales les permiten
desenvolverse de manera reflexiva.
Los
valores de esta asignatura, consistes
en que el alumno valore su vida personal y relación con los demás, el sentirse
parte de una comunidad y parte de las consecuencias del medio geográfico e
histórico que transcurre a través del tiempo, de esta manera se concibe lograr
que ellos hagan conciencia sobre
cuidado del medio ambiente, preservación de la salud y uso de recursos
que los rodea.
Aquí
también podrías ser un poco más clara, porque en algunas partes parece que las
ideas no siguen una sola línea.
Para finalizar la geografía hace
contribución en relación con otras asignaturas ya que permite el desarrollo de
habilidades, como se menciona anteriormente mediante la observación, lectura,
escritura, tratamiento de la información, reflexión entre otras, así como la
ubicación espacio temporal, el ser parte una comunidad, contexto, país y por lo
tanto creador de los sucesos que acontezcan en un futuro al ser parte de la
sociedad activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario