viernes, 1 de marzo de 2013

Conclusiones de la Enseñanza de la Geografía Cuarto Smestre

GEOGRAFÍA Y SU ENSEÑANZA I 

CONCLUSIÓN (CORREGIDA) 


Atendiendo las misma preguntas de la anterior entrada.

Centro de Estudios Justo Sierra Méndez
Lic. En Educación Primaria
Guadalupe Rodríguez Veronico
Geografía y su Enseñanza
José Del Carmen Palma Gonzáles
Viernes 01 de Marzo 2013


CONCLUSIÒNES

El objetivo principal de por qué se estudia la geografía es para integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. De manera que en los distintos grados se busca que el niño cuente con nociones del medio geográfico y avance según la complejidad del grado y edad del alumno, así como ejercitar la descripción de lugares y paisajes, que inicien una representación simbólica de los espacios físicos e introducir gradualmente al uso de términos geográficos comunes. Así como la vinculación con las ciencias naturales: estimular la capacidad de observación de los fenómenos naturales e identificar sus variaciones, de esta manera ayuda a la reflexión sobre las relaciones entre el medio y las formas de vida de los grupos humanos.



Con el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos  se tiene como propósito que los niños adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la protección del ambiente y el uso racional de recursos naturales.


Con los conocimientos de los niños se proveen un marco de referencia para el análisis de las relaciones entre los componentes del espacio geográfico pudiendo comprender los fenómenos naturales que los rodea, así mismo la localización distribución y la diversidad del ambiente geográfico.


Las habilidades que los alumnos pueden desarrollar durante esta asignatura son el manejo de información y la participación que ellos puedan realizar durante diferentes situaciones, así como la observación para diversos componentes geográficos, el análisis, la representación e interpretación sobre la expresión espacial de los componentes geográficos, a partir de la información que los alumnos puedan recolectar.


Las actitudes que los  alumnos desarrollaran en esta asignatura  son las disposiciones que manifiestan a partir de la integración de los conocimientos, las habilidades y los valores, las cuales les permiten desenvolverse de manera reflexiva.



Los valores de esta asignatura, consiste en que el alumno valore su vida personal y relación con los demás, el sentirse parte de una comunidad y parte de las consecuencias del medio geográfico e histórico que transcurre a través del tiempo, de esta manera se concibe lograr que ellos hagan conciencia sobre  el cuidado del medio ambiente, preservación de la salud y uso de recursos que los rodea.



La geografía hace contribución en relación con otras asignaturas ya que permite el desarrollo de habilidades, mediante la observación, lectura, escritura, tratamiento de la información, reflexión entre otras, así como la ubicación espacio temporal, el ser parte una comunidad, contexto, país y por lo tanto creador de los sucesos que acontezcan en un futuro al ser parte de la sociedad activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario