CONCLUSIÓN (CORREGIDA)
Atendiendo las misma preguntas de la anterior entrada.
Centro de Estudios Justo Sierra Méndez
Lic. En Educación Primaria
Guadalupe Rodríguez Veronico
Geografía y su Enseñanza
José Del Carmen Palma Gonzáles
Viernes 01 de Marzo 2013
CONCLUSIÒNES
El
objetivo principal de por qué se estudia la geografía es para integrar la
adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la
incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. De manera
que en los distintos grados se busca que el niño cuente con nociones del medio
geográfico y avance según la complejidad del grado y edad del alumno, así como
ejercitar la descripción de lugares y paisajes, que inicien una representación
simbólica de los espacios físicos e introducir gradualmente al uso de términos
geográficos comunes. Así como la vinculación con las ciencias naturales:
estimular la capacidad de observación de los fenómenos naturales e identificar
sus variaciones, de esta manera ayuda a la reflexión sobre las relaciones entre
el medio y las formas de vida de los grupos humanos.
Con
el plan de estudios y el fortalecimiento de los contenidos se tiene como propósito que los niños
adquieran conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales,
en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, la
protección del ambiente y el uso racional de recursos naturales.
Con
los conocimientos de los niños se proveen un marco de referencia para el análisis
de las relaciones entre los componentes del espacio geográfico pudiendo
comprender los fenómenos naturales que los rodea, así mismo la localización
distribución y la diversidad del ambiente geográfico.
Las
habilidades que los alumnos pueden desarrollar durante esta asignatura son el
manejo de información y la participación que ellos puedan realizar durante
diferentes situaciones, así como la observación para diversos componentes
geográficos, el análisis, la representación e interpretación sobre la expresión
espacial de los componentes geográficos, a partir de la información que los
alumnos puedan recolectar.
Las
actitudes que los alumnos desarrollaran en
esta asignatura son las disposiciones
que manifiestan a partir de la integración de los conocimientos, las
habilidades y los valores, las cuales les permiten desenvolverse de manera
reflexiva.
Los
valores de esta asignatura, consiste en que el alumno valore su vida personal y
relación con los demás, el sentirse parte de una comunidad y parte de las
consecuencias del medio geográfico e histórico que transcurre a través del
tiempo, de esta manera se concibe lograr que ellos hagan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, preservación de
la salud y uso de recursos que los rodea.
La
geografía hace contribución en relación con otras asignaturas ya que permite el
desarrollo de habilidades, mediante la observación, lectura, escritura,
tratamiento de la información, reflexión entre otras, así como la ubicación
espacio temporal, el ser parte una comunidad, contexto, país y por lo tanto
creador de los sucesos que acontezcan en un futuro al ser parte de la sociedad
activa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario