jueves, 14 de marzo de 2013

Cuadro de las Funciones de la Historia



Funciones de la historia vista desde la perspectiva de Luis González y González

Cuadro conceptual
Cuatro géneros-cuatro funciones

Historia antigua
Historia crítica
Historia de bronce
Historia científica
Sirve para…

Acumular lo sucedido de la vida humana desde los tiempos más remotos.

Repartir las anécdotas en series contemporáneas (año, siglo, etc.).

Tienen un orden y espacio ordenar.
















Sirve para…

Describir el origen humano

Descubrir la  villana que se agazapa detrás de grandes instituciones de la sociedad capitalista.

Sirve para ver l historia desde otra perspectiva.

Juzga suceso del pasado.

Buscar destruir y hacer.

Que tan injusta es para realizar las cosas.





























Sirve para…

Es la historia pragmática por excelencia, es la especie histórica Ciceron apodo  maestra de la vida; sus características son: recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, el culto y el seno de instituciones, en el renacimiento fue declarada materia fundamental de la educación política, fue una especie histórica practicada por capitanes y sacerdote, en la escuela fue fiel y segura acompañante de civismo se usó como especie de predicaciones moral y para promover espíritu patriótico de los mexicanos, la historia de bronce la siguiente sosteniendo su prestigio como fortalecedora de la moral, maestra de pundonor y faro del buen gobierno; gracias a la historia de bronce o reverencial o programático o ejemplarizante “ mil, santos, estadísticas, inventores ,científicos, poetas, artísticas ,músicos, enamorados y filósofos, según expresión de Durant todavía viven y hablan todavía enseñan”  en nuestros días la recomiendan con igual entusiasmo los profesores patriotismo t de las buenas costumbres en el primero, el segundo y el tercer mundo, es la historia preferida de los gobiernos, la historia de bronce no es una especie incapaz de caber en el mismo jarrito donde se acomodan las más especiales historiográficas e incluso la ciencia.


Sirve para ubicar a gobernantes del pasado así como reconocerlos.


Son los que tienen estatua.

Sirve para…

Conocer nuestra situación actual y es una forma de orientar la acción futura.

Se trata de una historia  que busca parecerse a las ciencias  sistemáticas.

Los hechos históricos no son refractarios al estudio científico.

Tiene relación con la economía, la política y las ciencias sociales.

Sirve para buscar una explicación para sucesos reales.






1 1.-¿Estarían ustedes de acuerdo en que solamente el último género histórico se ocupa de la historia científica? No debido a que la crítica hace entrara en confusión y a historia antigua hace saber algo que en realidad no está comprobado.


22.- ¿De acuerdo con esta clasificación que tipo de historia ha de construirse con los  niños en la escuela? Historia científica, porque desde una pregunta sencilla se puede desarrollar una investigación profunda obteniendo una explicación concreta de lo que se requiere investigar; sobre todo porque en este tiempo se busca que los niños desarrollen habilidades para investigar y no quedarse con lo que les dice el maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario