Funciones
de la historia vista desde la perspectiva de Luis González y González
Cuadro conceptual
Cuatro géneros-cuatro funciones
Historia
antigua
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Historia
crítica
|
Historia
de bronce
|
Historia
científica
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Sirve
para…
Acumular
lo sucedido de la vida humana desde los tiempos más remotos.
Repartir
las anécdotas en series contemporáneas (año, siglo, etc.).
Tienen
un orden y espacio ordenar.
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Sirve
para…
Describir
el origen humano
Descubrir
la villana que se agazapa detrás de
grandes instituciones de la sociedad capitalista.
Sirve
para ver l historia desde otra perspectiva.
Juzga
suceso del pasado.
Buscar
destruir y hacer.
Que tan
injusta es para realizar las cosas.
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Sirve
para…
Es la
historia pragmática por excelencia, es la especie histórica Ciceron
apodo maestra de la vida; sus
características son: recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en
fiestas patrias, el culto y el seno de instituciones, en el renacimiento fue
declarada materia fundamental de la educación política, fue una especie histórica
practicada por capitanes y sacerdote, en la escuela fue fiel y segura
acompañante de civismo se usó como especie de predicaciones moral y para
promover espíritu patriótico de los mexicanos, la historia de bronce la
siguiente sosteniendo su prestigio como fortalecedora de la moral, maestra de
pundonor y faro del buen gobierno; gracias a la historia de bronce o
reverencial o programático o ejemplarizante “ mil, santos, estadísticas,
inventores ,científicos, poetas, artísticas ,músicos, enamorados y filósofos,
según expresión de Durant todavía viven y hablan todavía enseñan” en nuestros días la recomiendan con igual
entusiasmo los profesores patriotismo t de las buenas costumbres en el
primero, el segundo y el tercer mundo, es la historia preferida de los
gobiernos, la historia de bronce no es una especie incapaz de caber en el
mismo jarrito donde se acomodan las más especiales historiográficas e incluso
la ciencia.
Sirve
para ubicar a gobernantes del pasado así como reconocerlos.
Son los
que tienen estatua.
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Sirve
para…
Conocer
nuestra situación actual y es una forma de orientar la acción futura.
Se trata
de una historia que busca parecerse a
las ciencias sistemáticas.
Los
hechos históricos no son refractarios al estudio científico.
Tiene
relación con la economía, la política y las ciencias sociales.
Sirve
para buscar una explicación para sucesos reales.
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1 1.-¿Estarían
ustedes de acuerdo en que solamente el último género histórico se ocupa de la
historia científica? No debido a que la crítica hace entrara en confusión y a
historia antigua hace saber algo que en realidad no está comprobado.
22.- ¿De
acuerdo con esta clasificación que tipo de historia ha de construirse con
los niños en la escuela? Historia
científica, porque desde una pregunta sencilla se puede desarrollar una
investigación profunda obteniendo una explicación concreta de lo que se
requiere investigar; sobre todo porque en este tiempo se busca que los niños
desarrollen habilidades para investigar y no quedarse con lo que les dice el
maestro.
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