lunes, 25 de marzo de 2013

Enfoques Historiogràficos














Corrientes historiográficas









¿Cuáles son las bases conceptuales y pedagógicas de cada corriente?















¿Identifico en estas corrientes historiográficas algunos elementos con los que me enseñaron historia? ¿Identifico algunos elementos que he utilizado en mis semanas de prácticas?










             Historicismo





Conceptual: Hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos y religiosos, por la importancia del hombre eran considerados hechos históricos, se considera la evolución de los hechos la creación, la formación y la decadencia.


Pedagógico: En cuanto a su base pedagógica ésta se basa en juzgar la realidad, defienden que la historia es una construcción
mental creada por el hombre, se basa en revisar la
elaboración del conocimiento histórico y de considerar que
Debía ponerse en duda su supuesta objetividad.



 



Identifico este de la forma en que me enseñaron historia ya que los maestros que tuvieron la oportunidad de enseñarme historia se basaban a la política y a los acontecimientos más relevantes e importantes que había habido durante la historia.






Escuelas de los Anales





Concepto:
Su base conceptual era incorporar a la historia en el campo de las ciencias sociales, ya que consideraban como objeto de la historia a las sociedades y su estrecha relación espacial. Su objeto de estudio es el ser humano que vive en sociedad, y trata a las manifestaciones históricas como una unidad que existe en una realidad social concreta, delimitada en un tiempo y espacio indisolubles.

Pedagógico: La historia a partir de tres momentos: la corta duración, para los acontecimientos o sucesos; la mediana duración, para las coyunturas, y la larga duración, para explicar los procesos. Su acercamiento metodológico privilegió la historia como problema, la formulación de hipótesis y el planteamiento de problemas.




Esta etapa la identifico con la asignatura de ciencias sociales ya que esta estaba  basada en la sociedad, tomando en cuenta algunas Disciplinas.









Positivismo



Concepto: Se forma de una ciencia social que, sin confundirse con las ciencias sociales, aprovechara sus aportaciones.
Pedagógico: El historiador no debía intervenir en el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis e interpretación de los hechos; sólo en la ordenación de éstos, y con absoluta imparcialidad. Significó el aprendizaje memorístico, sin análisis, interpretación, o espíritu crítico, para sostener la infinidad de mitos que alimentan al Estado al darle legitimación histórica.






Esta la identifico de la manera en que  mi enseñanza de la historia como en mis practicas puedo identificar esta corriente, en la forma en que se enseña, ya que solo se proporcionan datos y hay que aceptarlos tal y como lo dan de una manera memorística.






Marxismo




Concepto: Se basó más en la explicación de la transformación de la sociedad más que el cambio de la humanidad.
Pedagógico: Se enfocaba en analizar las condiciones materiales de las sociedades y con ella explicar algunos sucesos históricos, el porqué de estos, buscaba dar respuesta a la historia por medio de la reflexión de las sociedades.


Esta la identifico con la etapa de secundaria ya que en un grado se ve historia universal y abarca distintos temas extensos como por ejemplo el maximato.









Historiografía profesional o Nueva Historia





Conceptual: Se caracterizó por el fortalecimiento de distintos campos de análisis, la especialización y el uso de diferentes métodos que la distinguen. La historiografía contemporánea se interroga acerca de las múltiples dimensiones y facetas de las sociedades y de sus integrantes. Nuevos problemas adquieren relevancia. Asuntos que despiertan interés en la sociedad contemporánea y cuyo aprendizaje se convierte en un campo de conocimiento indispensable para las futuras generaciones.
Pedagógico: que la historia tenga un papel fundamental para que, a través de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que promueve, los alumnos encuentren en su aprendizaje alguna utilidad para la vida cotidiana.










La identifico con lo que se pretende en la actualidad, de enseñar con problemas con relevancia para la vida cotidiana, para que se de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario