Centro
de Estudios
Justo
Sierra Méndez
Cuarto Semestre
Lic. En Educación Primaria
Alumna
Guadalupe Rodríguez Veronico
Asignatura
Ciencias Naturales y su Enseñanza I
Profesora
Iris
Castillo Ruiz
Producto Final del
Bloque I
Elaboración
de un Ensayo
Viernes 22 de
marzo 2013
Huimanguillo,
Tabasco
Ensayo Argumentativo
En
el presente documento se muestra
información de la asignatura de ciencias naturales de la educación
primaria, dando conceptos de esta, propósitos así como también se hablará un
poco de las formas de enseñanza y el
aprovechamiento de los recursos educativos que tiene esta asignatura.
Conocer
la premisa que se tiene durante el estudio de las ciencias naturales en la
educación primaria es importante para que los alumnos puedan construir
herramientas de pensamiento que les permitan comprender cómo funcionan las
cosas en el medio natural y pensar por
ellos mismos. También, de que el placer que se obtiene al comprender mejor el
mundo y se alimente la llamita de su
curiosidad y la mantenga viva de la exploración de su entorno.
Comenzare
por dar mi punto de vista de las ciencias naturales ya que considero que es
importante saber cómo enseñar esta asignatura
en la escuela primaria, se debe tener claro que es, que representa en
nuestra vida y sobre todo para que nos sirve, para que de este modo podamos
presentarnos frente a los alumnos con una visión más clara de ella y la
relación que tiene en la ciencia.
Parte
del principio de que las ciencias naturales brindan los conocimientos,
habilidades y capacidades necesarias para el niño, y que éste comprenda cómo
suceden los fenómenos de la naturaleza y de su propio cuerpo, es decir, su
organismo.
También
se centra en la idea de que los alumnos deben y pueden desarrollar habilidades
y hábitos adecuados para la preservación de su salud y su bienestar. Y hablando
de las ciencias naturales como aquellas que ayuda a investigar, indagar,
examinar, experimentar, analizar y comprobar, se busca que el niño despierte y
desarrolle su capacidad de observar, preguntar y plantear explicaciones
sencillas de lo que está ocurriendo en su entorno.
Los
propósitos de las ciencias naturales en educación primaria están basados de un
modo en que los niños vayan adquiriendo poco a poco habilidades y actitudes
hacia las ciencias naturales; en primero y segundo grado ésta asignatura se
aborda desde exploración a la naturaleza y la sociedad y tiene como propósito
que: los niños reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las
semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes
de la naturaleza y la sociedad del lugar donde vive; reconozcan la importancia
de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y
desastres en el lugar donde viven.
Este
primer propósito lo relaciono a lo que dice Dino J. Segura Y Adela Molina ya
que a partir de los seis años los niños comienzan a tener conciencia de algunas
transformaciones que aún no han logrado ver, como: La conservación de la
materia y la conservación de números y la racionalidad del niño se puede
concebir desde su capacidad de expresión, su conocimiento del mundo social y
natural, su desarrollo cognoscitivo, su
pensamiento matemático, y sus afectos e intereses, un claro ejemplo de esto es
cuando los niños realizan dibujos donde
se dibujas ellos mismo y su alrededor.
Los
propósitos del tercer grado consisten en que los temas se relacionen con
las vivencias personales, cultura y sociedad para que identifiquen el ambiente,
el desarrollo tecnológico y la ciencia, que los alumnos participen
al momento de obtener sus conocimientos y relacionarlos con lo que ya saben de
esta manera ellos podrán relacionar los contenidos desde una perspectiva
científica para desarrollar las competencias.
De
esta manera el alumno debe poner en práctica las habilidades y actitudes
descubiertas en el aprendizaje para que construya los conocimientos y logre
interpretar los hechos naturales. Un claro ejemplo es saber que la enseñanza no solo se
trata de motivar si no de que el niño encuentre la actividad que sea realmente interesante cuando es significativa
y a la vez inquietante frente a sus formas de ver las cosas. Dino de J. Segura
y Adela Molina.
En 4º grado se pretende que los alumnos puedan
adquirir habilidades científicas básicas que despierten su curiosidad por
explicar su mundo, mediante la formulación de hipótesis para poder
comprobarlas, adquieran hábitos saludables para su cuerpo, también que
propongan soluciones a problemáticas en beneficio de su entorno inmediato.
Me parece mui importante este apartado de la lectura
de Dino J. Segura “El pensamiento científico no se basa en lo que ya está
realizado, sino que construye, transforma descompone y recompone sus ideas o
concepciones, de igual manera acepta que estas pueden ser cambiadas o ampliadas
en un futuro”, porque la ciencias no es cuestión de algo que ya este hecho sí
que los alumnos lo construyan a través de experiencias diarias de la vida
cotidiana.
“El pensamiento científico no capta ‘algo que ya
está’, sino que construye, transforma, descompone y recompone siempre
convencido de que su construcción puede ser ulteriormente modificada, ampliada,
corregida.” (Rutherford)
Continuando con los propósitos del 5 °
grado comienza el bloque con el tema la dieta correcta y su importancia para la
salud, para seguir con las situaciones de riesgos en la adolescencia en donde
se tratan temas sobre las adicciones y finaliza con el funcionamiento de los
aparatos sexuales y el sistema glandular.
Y por último en 6° la coordinación y defensa del
cuerpo humano se estudia desde los temas el sistema nervioso central y
periférico, el sistema inmunológico, complementa de cierta manera el tema de
quinto grado el funcionamiento de los aparatos sexuales con el tema etapas del
desarrollo humano: la reproducción, la fecundación, embarazo y parto forma
parte también del cuidado de la salud que es el tema principal del bloque I, las implicaciones de las relaciones
sexuales en la adolescencia les da una idea a los niños sobre las causas y
consecuencias que tiene un embarazo a su edad, las complicaciones que se tienen
por un contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y lo importante que
es estar informado respecto a la sexualidad.
De esta manera los programas
de ciencias naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque
fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran
conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una
relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento
y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos
adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.
Conforme a esta idea, el
estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de
educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino
la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear
explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este
sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para
los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.
La enseñanza de los contenidos científicos
será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los
conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión
de los niños, pero tomando en cuenta lo Segura y Molina dicen “La enseñanza de las
ciencias hoy en día es dogmática y se reduce a la repetición de leyes, teorías
y teoremas como de catecismo ¿y en nuestro presente (2011)? Sería una pregunta
que me parece muy importante para nuestra actualidad.
Ya
que entendemos por situaciones de enseñanza a los dispositivos que el docente
despliega al desarrollar una actividad y en las cuales se involucran los
alumnos a propósito del aprendizaje de determinados contenidos. Una actividad,
entonces, suele implicar diversas situaciones de enseñanza.
Tomando
en cuenta las metas que Dino y Adela
proponen para una mejor enseñanza de la ciencia serían los siguientes:
Ø Es
importante ver a la ciencia no como algo que se investiga y se aprenden de
memoria métodos o descubrimiento de leyes, al contrario verla como una manera
de exploración de los conceptos que esta maneja.
Ø
Enriquecer
las experiencias de los alumnos con aquellos fenómenos que suceden todos los
días y que muchas veces pasan desapercibidos o son comprendidos de manera
equivoca.
Ø
Buscar
lograr que los alumnos adquieran el gusto por los saberes y el deseo de
aprender, para avanzar en su estudio.
Ø
La
escuela debe procurar una formación al individuo que le permita vivir
racionalmente en el mundo tecnológico de hoy yd de mañana.
Ø Se
deben de tomar tres puntos esenciales en la selección del contenido: primero se
debe de procurar una formación del individuo que le permita vivir en el mundo
tecnológico de hoy y en el que viene en los siguientes años, segundo que lo que
los niños adquieran en la escuela les sirva no solo para retener información si
no de construir conocimiento y explicaciones más profundas y globalizantes en
niveles superiores, y en tercer lugar la formación en la ciencia debe implicar
actitudes de veracidad, tolerancia y respeto, además un ejercicio de lenguaje
que permita la argumentación y refutación.
Ø Para que lo aprendido tenga significado debe de haber una
reflexión previa.
Ø Una de las metas en las ciencias naturales es enriquece
la experiencia de los alumnos.
Ø Otra de las metas fundamentales de las ciencias naturales
es lograr en los alumnos gustos por los saberes y un deseo por aprender, esto
se puede lograr mediante sus participaciones o la manera en la que los
involucramos.
Hoy en día los niños y
nosotros como futuros docentes debemos comprender que la realidad no es solo lo
que vemos si no también cuenta lo que dicen otras fuentes científicas de manera
que no se busca la
acumulación de saberes, ni el almacenado de conocimientos, se trata más bien de
caer en retroceso y estancamientos en la construcción de la realidad, que parte
del hombre mismo, por eso llego, a la conclusión de que la
tarea de enseñar, aprender y evaluar ciencias naturales en educación primaria
se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones, lo mismo para
el mundo, en general, que como para México, en particular el aula nos apoya como un espacio de diálogo e intercambio entre
diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, en donde los
participantes, alumnos y docentes, ponen en juego los distintos conocimientos
que han construido sobre los fenómenos naturales. Enseñar “ciencia escolar”
significa abrir una nueva perspectiva para observar una perspectiva que permite
identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona
la naturaleza dada su estructura relacionada e implicada entre un hecho y otro
aparentemente aislado. Significa también promover cambios en los modelos de
pensamiento iniciales de los alumnos, para acercarlos progresivamente a
representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos que los guíen a
la práctica.
Bibliografías
Las ciencias Naturales en la escuela. Segura, Dino y
Molina, Adela. Artículo pdf.
Planes y Programas de Estudios 2011
Libros
de textos 2011
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