viernes, 22 de marzo de 2013

Ensayo del Bloque I Ciencias Naturales y su Enseñanza I


Centro de Estudios
Justo Sierra Méndez

     Cuarto Semestre
Lic. En Educación Primaria

    Alumna
Guadalupe Rodríguez Veronico

       Asignatura
Ciencias Naturales y su Enseñanza I

      Profesora
      Iris Castillo Ruiz


      Producto Final del Bloque I
Elaboración de un Ensayo


Viernes 22 de marzo 2013
Huimanguillo, Tabasco



Ensayo Argumentativo


En el presente documento se muestra  información de la asignatura de ciencias naturales de la educación primaria, dando conceptos de esta, propósitos así como también se hablará un poco de  las formas de enseñanza y el aprovechamiento de los recursos educativos que tiene esta asignatura.
Conocer la premisa que se tiene durante el estudio de las ciencias naturales en la educación primaria es importante para que los alumnos puedan construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender cómo funcionan las cosas  en el medio natural y pensar por ellos mismos. También, de que el placer que se obtiene al comprender mejor el mundo  y se alimente la llamita de su curiosidad y la mantenga viva de la exploración de su entorno.
Comenzare por dar mi punto de vista de las ciencias naturales ya que considero que es importante saber cómo enseñar esta asignatura  en la escuela primaria, se debe tener claro que es, que representa en nuestra vida y sobre todo para que nos sirve, para que de este modo podamos presentarnos frente a los alumnos con una visión más clara de ella y la relación que tiene en la ciencia.
Parte del principio de que las ciencias naturales brindan los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el niño, y que éste comprenda cómo suceden los fenómenos de la naturaleza y de su propio cuerpo, es decir, su organismo.
También se centra en la idea de que los alumnos deben y pueden desarrollar habilidades y hábitos adecuados para la preservación de su salud y su bienestar. Y hablando de las ciencias naturales como aquellas que ayuda a investigar, indagar, examinar, experimentar, analizar y comprobar, se busca que el niño despierte y desarrolle su capacidad de observar, preguntar y plantear explicaciones sencillas de lo que está ocurriendo en su entorno.
Los propósitos de las ciencias naturales en educación primaria están basados de un modo en que los niños vayan adquiriendo poco a poco habilidades y actitudes hacia las ciencias naturales; en primero y segundo grado ésta asignatura se aborda desde exploración a la naturaleza y la sociedad y tiene como propósito que: los niños reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como las relaciones entre los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde vive; reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo y de participar en acciones para prevenir accidentes y desastres en el lugar donde viven.
Este primer propósito lo relaciono a lo que dice Dino J. Segura Y Adela Molina ya que a partir de los seis años los niños comienzan a tener conciencia de algunas transformaciones que aún no han logrado ver, como: La conservación de la materia y la conservación de números y la racionalidad del niño se puede concebir desde su capacidad de expresión, su conocimiento del mundo social y natural, su desarrollo cognoscitivo,  su pensamiento matemático, y sus afectos e intereses, un claro ejemplo de esto es cuando los niños realizan dibujos donde  se dibujas ellos mismo y su alrededor.

Los propósitos del tercer grado consisten en que  los temas se relacionen con las vivencias personales, cultura y sociedad para que identifiquen el ambiente, el desarrollo tecnológico y la ciencia, que los alumnos participen al momento de obtener sus conocimientos y relacionarlos con lo que ya saben de esta manera ellos podrán relacionar los contenidos desde una perspectiva científica para desarrollar las competencias.

De esta manera el alumno debe poner en práctica las habilidades y actitudes descubiertas en el aprendizaje para que construya los conocimientos y logre interpretar los hechos naturales. Un claro ejemplo es saber que la enseñanza no solo se trata de motivar si no de que el niño encuentre la actividad que sea  realmente interesante cuando es significativa y a la vez inquietante frente a sus formas de ver las cosas. Dino de J. Segura y Adela Molina.
En 4º grado se pretende que los alumnos puedan adquirir habilidades científicas básicas que despierten su curiosidad por explicar su mundo, mediante la formulación de hipótesis para poder comprobarlas, adquieran hábitos saludables para su cuerpo, también que propongan soluciones a problemáticas en beneficio de su entorno inmediato.

Me parece mui importante este apartado de la lectura de Dino J. Segura “El pensamiento científico no se basa en lo que ya está realizado, sino que construye, transforma descompone y recompone sus ideas o concepciones, de igual manera acepta que estas pueden ser cambiadas o ampliadas en un futuro”, porque la ciencias no es cuestión de algo que ya este hecho sí que los alumnos lo construyan a través de experiencias diarias de la vida cotidiana.

“El pensamiento científico no capta ‘algo que ya está’, sino que construye, transforma, descompone y recompone siempre convencido de que su construcción puede ser ulteriormente modificada, ampliada, corregida.” (Rutherford)

Continuando con los propósitos del 5 ° grado comienza el bloque con el tema la dieta correcta y su importancia para la salud, para seguir con las situaciones de riesgos en la adolescencia en donde se tratan temas sobre las adicciones y finaliza con el funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular.

Y por último en 6° la coordinación y defensa del cuerpo humano se estudia desde los temas el sistema nervioso central y periférico, el sistema inmunológico, complementa de cierta manera el tema de quinto grado el funcionamiento de los aparatos sexuales con el tema etapas del desarrollo humano: la reproducción, la fecundación, embarazo y parto forma parte también del cuidado de la salud que es el tema principal del  bloque I, las implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia les da una idea a los niños sobre las causas y consecuencias que tiene un embarazo a su edad, las complicaciones que se tienen por un contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual y lo importante que es estar informado respecto a la sexualidad.

De esta manera los programas de ciencias naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños, pero tomando en cuenta lo Segura y Molina dicen “La enseñanza de las ciencias hoy en día es dogmática y se reduce a la repetición de leyes, teorías y teoremas como de catecismo ¿y en nuestro presente (2011)? Sería una pregunta que me parece muy importante para nuestra actualidad.

Ya que entendemos por situaciones de enseñanza a los dispositivos que el docente despliega al desarrollar una actividad y en las cuales se involucran los alumnos a propósito del aprendizaje de determinados contenidos. Una actividad, entonces, suele implicar diversas situaciones de enseñanza.

Tomando en cuenta las  metas que Dino y Adela proponen para una mejor enseñanza de la ciencia serían los siguientes:

Ø  Es importante ver a la ciencia no como algo que se investiga y se aprenden de memoria métodos o descubrimiento de leyes, al contrario verla como una manera de exploración de los conceptos que esta maneja.

Ø  Enriquecer las experiencias de los alumnos con aquellos fenómenos que suceden todos los días y que muchas veces pasan desapercibidos o son comprendidos de manera equivoca.


Ø  Buscar lograr que los alumnos adquieran el gusto por los saberes y el deseo de aprender, para avanzar en su estudio.

Ø  La escuela debe procurar una formación al individuo que le permita vivir racionalmente en el mundo tecnológico de hoy yd de mañana.

Ø  Se deben de tomar tres puntos esenciales en la selección del contenido: primero se debe de procurar una formación del individuo que le permita vivir en el mundo tecnológico de hoy y en el que viene en los siguientes años, segundo que lo que los niños adquieran en la escuela les sirva no solo para retener información si no de construir conocimiento y explicaciones más profundas y globalizantes en niveles superiores, y en tercer lugar la formación en la ciencia debe implicar actitudes de veracidad, tolerancia y respeto, además un ejercicio de lenguaje que permita la argumentación y refutación.

Ø  Para que lo aprendido tenga significado debe de haber una reflexión previa.

Ø  Una de las metas en las ciencias naturales es enriquece la experiencia de los alumnos.

Ø  Otra de las metas fundamentales de las ciencias naturales es lograr en los alumnos gustos por los saberes y un deseo por aprender, esto se puede lograr mediante sus participaciones o la manera en la que los involucramos.

Hoy en día los niños y nosotros como futuros docentes debemos comprender que la realidad no es solo lo que vemos si no también cuenta lo que dicen otras fuentes científicas de manera que no se busca la acumulación de saberes, ni el almacenado de conocimientos, se trata más bien de caer en retroceso y estancamientos en la construcción de la realidad, que parte del hombre mismo, por eso llego, a la conclusión de que la tarea de enseñar, aprender y evaluar ciencias naturales en educación primaria se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones, lo mismo para el mundo, en general, que como para México, en particular el aula  nos apoya como  un espacio de diálogo e intercambio entre diversas formas de ver, de hablar y de pensar el mundo, en donde los participantes, alumnos y docentes, ponen en juego los distintos conocimientos que han construido sobre los fenómenos naturales. Enseñar “ciencia escolar” significa abrir una nueva perspectiva para observar una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza dada su estructura relacionada e implicada entre un hecho y otro aparentemente aislado. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos que los guíen a la práctica.


Bibliografías
Las ciencias Naturales en la escuela. Segura, Dino y Molina, Adela. Artículo pdf.
Planes y Programas de Estudios 2011
Libros de textos 2011


El ensayo está fundamentado por las siguientes Diapositivas:












  

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