Resumen
Durante esta semana
estuvimos analizando cómo dar una buena enseñanza de la geografía, y para ellos
respondí junto a otra compañera preguntas para hacer una recuperación previa a
lo que los niños realizan y hacen durante una clase de geografía, como la de
generar dudas en ellos, ayudar a que se motiven a investigar acerca de lo que
ellos tengas más curiosidades, analizamos cual es el papel que el docente
utiliza para tener actividad la
curiosidad de los niños del mismo modo, seleccionamos un tema de geografía para
proponer actividades donde estas mismas deberían generar curiosidad en ellos.
Hubo un momento donde el resto de mis compañeros compartieron las actividades
para trabajar con un tema.
Realizamos una revisión de lecturas en las cuales conocí el
significado de la geografía en la escuela primaria. De manera que el
aprendizaje de la geografía una vez interesados los niños en determinado asunto
importa que el maestro tenga la capacidad bastante de descubrir esas
innumerables rutas de desviación a fin de seleccionar las que son deseables
para encaminarlos francamente por ellas.
Cuando un maestro está
enseñando geografía puede y debe acudir a las otras materias del programa a fin
de traer de ellas la luz necesaria para ver mejor la cuestión geográfica que
está considerando o el estímulo adecuado para reavivar un interés que se
adormece pero no puede ni debe abandonar la cuestión que está tratando para ir
a retozar el campo de aquellas no más porque le dé la gana en estas cosas no
hay que imitar la fea costumbre de aquellos maestros que al estar dando una
clase de geografía, hacen a un lado a cada paso y con cualquier pretexto la
cuestión que se está tratando de incursionar sin objeto alguno del campo de las
diversas asignaturas.
De igual manera aprendimos
si en realidad se enseña geografía en la escuela o no ya que la lectura del
autor Carlos A. Carrillo La
geografía es la descripción de la tierra, no la nomenclatura árida de los
retazos en que han dividido los hombres para gobernarla; no la lista de nombres
de todos los cabos, montañas, islas, ríos penínsulas y golfos que forman la
tierras y los mares.
El
estudio de la geografía debe consistir en el conocimiento real de los diversos
países, no en el aprendizaje de sus nombres y el de sus ciudades, ríos,
montañas. Como todo conocimiento real no puede adquirirse si no intuitiva o sea
directamente o por comparación con otros objetos conocidos de un modo.
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