¿Es
la geografía lo que se enseña en nuestras escuelas?
Carlos
A. Carrillo
La geografía es la descripción de la
tierra, no la nomenclatura árida de los retazos en que han dividido los hombres
para gobernarla; no la lista de nombres de todos los cabos, montañas, islas,
ríos penínsulas y golfos que forman la tierras y los mares.
Cesar Cantú menciona estas palabras en
el texto: La geografía se eleva hasta el nivel de las ciencias más insignes. De
manera que la geografía es la descripción de los países, pero se dice que si un
niño menciona que conoce cierto puntos el cree que sabe geografía cuando en
realidad no es así, cuando sabemos que cabalmente el conocimiento de la
geografía constituye con la ciencia.
Para estudiar la geografía es preciso
resueltamente abandonar el camino trillado; es preciso tomar al niño de la man0 y viajar con él por todos los
países, el pasear por sus campos, bosques, así como el bajar a sus minas, así
como el conocer todo lo que los rodea.
Pero no se debe tomar en cuenta que no es bastante la
descripción oral que se le al niño, si no lo importante de esto es que ellos
formen ideas exactas de lo que escuchan de lo ven así como también de lo que
observa alrededor a diario de ellos. Uno de los buenos métodos de enseñar
geografía es así de esta manera es el mencionado basándonos en un autor. Las
breves indicaciones sobre el método conveniente para una buena enseñanza de la
geografía son las siguientes:
El estudio de la geografía debe
consistir en el conocimiento real de los diversos países, no en el aprendizaje
de sus nombres y el de sus ciudades, ríos, montañas. Como todo conocimiento
real no puede adquirirse si no intuitiva o sea directamente o por comparación
con otros objetos conocidos de un modo.
En tal virtud de la geografía el
estudio de la geografía debe comenzar por el conocimiento de la localidad en
que vive el niño y que puede conocer por sus propios ojos, sería un gran error
pedagógico por consiguiente comenzar con el estudio de la cosmografía, se debe comenzar por la
geografía del municipio y si el municipio es demasiado extenso de modo que no
pueda ser conocido directamente por el niños, debe empezarse por el estudio de
una pequeña parte de él.
Otras de las herramientas que pude
enseñarse es la lectura de los mapas después de haber enseñado al niño su
localidad, de manera que realizara
planos de ejecución analizando e identificando los lugar de la parte geográfica
que se le pida.
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