PREGUNTAS DE CIENCIAS NATURALES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS
1.- ¿Cuál
es la contribución de las ciencias naturales para la adquisición y desarrollo
de las habilidades intelectuales de los niños en la escuela primaria?
Parte del principio de que las ciencias naturales brindan
los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el niño, y que
éste comprenda cómo suceden los fenómenos de la naturaleza y de su propio
cuerpo, es decir, su organismo.
También
se centra en la idea de que los alumnos deben y pueden desarrollar habilidades
y hábitos adecuados para la preservación de su salud y su bienestar.
Y hablando de las ciencias naturales como
aquellas que ayuda a investigar, indagar, examinar, experimentar, analizar y
comprobar, se busca que el niño despierte y desarrolle su capacidad de
observar, preguntar y plantear explicaciones sencillas de lo que está
ocurriendo en su entorno. De esta manera el niño debe sentirse parte de una
misma sociedad.
2.- ¿Cuáles
son los principios que orientan la organización de los programas de exploración
de la naturaleza y la sociedad y ciencias naturales?
1.
Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la
formación y práctica de actitudes y habilidades científicas: en este punto, el
niño va adquiriendo ideas de que su entorno ofrece oportunidades y retos para
desarrollar su pensamiento científico, donde se pregunte él mismo por qué
ocurren esos fenómenos y por qué se dan. O sea, observa y se hace el hábito de
preguntar sobre lo que lo rodea, para así ampliar sus conocimientos.
2.
Relacionar el conocimiento científico con aplicaciones técnicas: se
pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento
artefactos, servicios y recursos creados por el hombre o adaptados mediante la
aplicación de principios científicos. También se pretende estimular la
curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar
cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto
cotidiano; esto ayudará a formar en el niño su razonamiento tecnológico, además
de valorar positiva y equilibradamente las aplicaciones de la ciencia y su
impacto sobre el bienestar de las sociedades.
3.
Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación
del medio ambiente y la salud: se pretende con ello evitar tanto la enseñanza
centrada en preceptos y recomendaciones cuya racionalidad con frecuencia no es
clara para los alumnos, como también ciertas aproximaciones catastróficas,
frecuentes sobre todo en el manejo de temas ecológicos.
4.
Propiciar la relación del aprendizaje de las Ciencias Naturales con los
contenidos de otras asignaturas.
Con
español, para introducir la temática científica en actividades de lengua
hablada y escrita, en particular con la lectura informativa y el trabajo en los
textos.
Con
Matemáticas, para que los niños planteen y resuelvan sus problemas, y apliquen
recursos para extractar y tratar información.
Con
Educación Cívica, para hacerlos conscientes de sus derechos, obligaciones,
compromisos, así como el que sepan sobre la salud, la seguridad y cuidado del
ambiente.
Con
Geografía, para determinar y localizar regiones naturales, e identifiquen
procesos y zonas de detrimento ecológico.
Con
Historia, para reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica, cómo
afecta a la sociedad, qué ideales científicos han cambiado, y cómo la ciencia,
producto del ser humano, evoluciona con el tiempo.
3.- ¿Cómo
está organizada la enseñanza de las ciencias naturales en la educación
primaria?En 5 ejes temáticos que se desarrollan
simultáneamente a lo largo de los 6 grados de educación primaria:
Los
seres vivos: en el que se menciona las características más propias de los seres
vivos, sus similitudes y diferencias, y los principales mecanismos
fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen, y además pretende que el
niño, por ejemplo, identifique interrelaciones entre seres vivientes. Y también
pretende desarrollar una imagen dinámica de la naturaleza.
El
cuerpo humano y la salud: con el que el niño relacione el correcto
funcionamiento de su organismo para la preservación de la salud y el bienestar
físico, se convenza de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas,
y conozcan y reflexionen sobre los procesos y efectos de la maduración sexual.
El
ambiente y su protección: ayuda a que los niños divisen el ambiente y los
recursos naturales como patrimonio colectivo, cuáles son las principales
fuentes de contaminación y zonas de riesgo en su entorno, y adquieran
orientaciones que permitan evitar accidentes comunes.
Materia,
energía y cambio: relacionado con la organización de conocimientos de fenómenos
y evoluciones de la materia y la energía.
Ciencia,
tecnología y sociedad: que estimulará el interés del niño por aplicaciones
prácticas de la ciencia y la capacidad de figurarse y estimar diversas
soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las
actividades productivas.
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